jueves, 8 de septiembre de 2022

PROYECTO DE AULA: USO DE LAS TECNOLOGIAS EN LAS MYPIMES

 1.       CARACTERISTICA DEL PROYECTO DE AULA

1.1. CONTEXTO DE FORMACIÓN: La multiculturalidad y el talento diverso reflejado en las MiPymes presentes en nuestro país, marcan una fuerte tendencia que le apuesta enérgicamente a la cultura y la creatividad, situación que requiere de aprendices SENA con capacidad de adaptación y de fortalecimiento de la dinámica reflejada de cada uno de los pueblos, que contribuyan a la memoria colectiva, a los rituales, a la autenticidad y cotidianidad de los pueblos.



 La mezcla del respeto y la tolerancia en la cultura implica también la protección de la diversidad, inherente a la consideración por la dignidad de la persona humana, de sus hábitos de su vestido, de sus tradiciones, de sus alimenticios, del pueblo al que pertenecen y de las expresiones emergentes permeadas por las Tecnologías de la Información y de la comunicación que en lugar de rechazarlas se deben apropiar y potenciar.



 La habilidad y uso de las tecnologías van más allá que abstenerse de generar comentarios y publicaciones en redes sociales que agravien a otros, permiten aprender de los otros, fomentan la sana convivencia, evita los prejuicios y es un medio para lograr un desarrollo y coexistencia pacífica.



 La educación, la tecnología y la cultura construyen y aportan al crecimiento social, la cultura es más general, abarca todas las relaciones sociales, la tecnología se constituye en un medio para lograr los objetivos, los espacio de formación para el trabajo (SENA) a través del Tecnólogo Gestión Administrativa es una de las apuestas de valor público y transformador por lo que se asume que se potencia a los aprendices/estudiantes que tienen la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma y tienen un conocimiento amplio sobre cómo utilizarlas; dando pie al concepto de «ciudadano digitalmente competente». Jorge Gonzales en su artículo: Educación, tecnología y cultura: propuesta de investigación exploratoria profundiza en la temática

 Con el surgimiento de tecnologías de la información y la comunicación y el uso de internet en las actividades humanas, es más frecuente y necesario incorporar las diferentes herramientas que proporcionan en el ámbito educativo, sumado a la facilidad de acceso de la información, facilidad de gestión, organización, aprendizaje colaborativo, libertad de expresión, vías, modos y estilos de aprendizaje.

1.2. TEMATICA: Identificar la situación actual de las MiPyme del sector servicios de Popayán en las áreas de talento humano, contabilidad, servicio al cliente y organización de archivos en su contexto multicultural y de talento diverso con el fin de fortalecerlo mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

1.3. OBJETIVO GENERAL:

Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización, multiculturalidad y el talento diverso presente en las MiPymes de la región.

1.4. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. ·     Utilizar los aplicativos (software-hardware) y sus características, en la satisfacción de los clientes, el mejoramiento continuo, de acuerdo con las políticas de la organización, multiculturalidad y el talento diverso presente en las MiPymes de la región. 
  2. ·      Divulgar la diversidad, de los pueblos, el respeto por la cultura, por lo autóctono, por la dignidad de los miembros de la comunidad, de sus hábitos de su vestido, de sus tradiciones, de sus alimenticios, en general del folclor y expresiones plasmado en los emprendimientos de las MiPymes.
  3. ·     Gestionar información relacionada con el portafolio de los servicios de las MiPymes de la región en los contextos de multiculturalidad y de talentos diversos.


DURACIÓN DE TOTAL DE LA PLANEACIÓN: 120 horas.    

METODOLOGIA: Aprendizaje basado en proyectos, teniendo en cuenta el trabajo colaborativo y el acompañamiento permanente de la instructora (docente)



1.2. DESARROLLO DEL PLAN

ACTIVIDADES DE REFLEXION Y CONTEXTUALIZACION.

Actividades de Reflexión inicial.  

El conocimiento es un recurso que es un enorme potencial para mejorar el mundo de una empresa debido a los avances de las nuevas tecnologías de la información que no pueden estar ajenas al concepto de diversidad cultural.

Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.) 



Con base en el video propuesto, responda las siguientes preguntas:  

  • a.   ¿Qué es la sociedad de la información?
  • b.   ¿Qué impacto tiene la tecnología en el marketing y en las ventas en las PYMES? 
  • c.    ¿Qué es el móvil marketing y cómo funciona?
  • d.   ¿Cuál es la influencia que tiene internet en las organizaciones?
  • e.   ¿Como ha sido la relación entre diversidad cultural y tecnologías de la información y comunicación?
  • f.     ¿Como ha sido la aplicación de las tecnologías en el transcurso del tiempo? 

ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO (CONCEPTUALIZACIÓN Y TEORIZACIÓN).  

  1. ·         Identificar características de las herramientas TIC aplicando formulas y funciones a problemas reales de las MiPymes
  2. ·         Empleando motores de búsqueda realizar consultas y tabular la información con base en los ejercicios propuestos
  3. ·         Construir el portafolio de servicios en el marco de la multiculturalidad, talento diverso, bienes y servicios ofertados por las MiPymes. 



ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO. 

  1. Socialice el informe estadístico de la información recolectada a sus compañeros  
  2. Presente el portafolio de servicios a sus compañeros.  
  3. Empleando la crítica constructiva y con la técnica de Word coffee realizar la retroalimentación a sus compañeros.



 

1      1.3. ACTIVIDADES DE EVALUACION

El criterio para evaluar la competencia corresponde a que el aprendiz(estudiante) demuestre las habilidades en: Opera con seguridad los medios tecnológicos y aplicativos disponibles en la organización para la atención y el servicio al cliente interno y externo.


Las actividades (evidencias de aprendizaje) y la forma de evaluar corresponde a:

Evidencias de Aprendizaje 

Técnicas e Instrumentos de Evaluación 

Evidencias de Conocimiento: 

  1. ·         Solución a estudios de caso propuestos para el manejo de aplicativos softwares

 

Cuestionario

Evidencias de Desempeño: 

  1. ·         Desarrollo de las actividades previstas en el proyecto de aula
  2. ·         Manejo de los aplicativos softwares de acuerdo con las necesidades establecidas

 

 

Lista de Verificación 

Evidencias de Producto: 

  1. ·         Genera el informe estadístico 
  2. ·         Construye el portafolio de servicios 

 

Lista de Verificación 


1.4.  RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

 

  1. ·        Sala con 25 computadores 
  2. ·        Conexión a internet 
  3. ·        Software (Word, Excel, Publisher) 
  4. ·        Ejercicios ofimática

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DIDACTICA - Elementos para una propuesta didáctica intercultural

La unidad didáctica intercultural denominada: “La multiculturalidad y el talento diverso reflejado en las MiPymes presentes en nuestro país...