1. CARACTERISTICA DEL PROYECTO DE AULA
1.1. CONTEXTO
DE FORMACIÓN: La multiculturalidad y
el talento diverso reflejado en las MiPymes presentes en nuestro país, marcan
una fuerte tendencia que le apuesta enérgicamente a la cultura y la creatividad,
situación que requiere de aprendices SENA con capacidad de adaptación y de fortalecimiento
de la dinámica reflejada de cada uno de los pueblos, que contribuyan a la
memoria colectiva, a los rituales, a la autenticidad y cotidianidad de los
pueblos. La educación, la tecnología y la cultura construyen y aportan al crecimiento social, la cultura es más general, abarca todas las relaciones sociales, la tecnología se constituye en un medio para lograr los objetivos, los espacio de formación para el trabajo (SENA) a través del Tecnólogo Gestión Administrativa es una de las apuestas de valor público y transformador por lo que se asume que se potencia a los aprendices/estudiantes que tienen la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma y tienen un conocimiento amplio sobre cómo utilizarlas; dando pie al concepto de «ciudadano digitalmente competente». Jorge Gonzales en su artículo: Educación, tecnología y cultura: propuesta de investigación exploratoria profundiza en la temática Con el surgimiento de
tecnologías de la información y la comunicación y el uso de internet en las actividades humanas, es más frecuente y necesario incorporar las diferentes herramientas
que proporcionan en el ámbito educativo, sumado a la facilidad de acceso de
la información, facilidad de gestión, organización, aprendizaje colaborativo,
libertad de expresión, vías, modos y estilos de aprendizaje. |
1.2. TEMATICA: Identificar la situación
actual de las MiPyme del sector servicios de Popayán en las áreas de talento humano, contabilidad,
servicio al cliente y organización de archivos en su contexto multicultural y
de talento diverso con el fin de fortalecerlo mediante las tecnologías de la
información y la comunicación. |
1.3. OBJETIVO GENERAL: Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización,
multiculturalidad y el talento diverso presente en las MiPymes de la región. |
1.4. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
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DURACIÓN DE TOTAL DE LA
PLANEACIÓN: 120 horas. |
METODOLOGIA: Aprendizaje
basado en proyectos, teniendo en cuenta el trabajo colaborativo y el
acompañamiento permanente de la instructora (docente) |
ACTIVIDADES DE REFLEXION Y CONTEXTUALIZACION. Actividades de Reflexión inicial. El conocimiento
es un recurso que es un enorme potencial para mejorar el mundo de una empresa
debido a los avances de las nuevas tecnologías de la información que no
pueden estar ajenas al concepto de diversidad cultural. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.) Con base en el video
propuesto, responda las siguientes preguntas:
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ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN
DEL CONOCIMIENTO (CONCEPTUALIZACIÓN Y TEORIZACIÓN).
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ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
DEL CONOCIMIENTO.
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1 1.3. ACTIVIDADES DE EVALUACION
El criterio para evaluar la competencia corresponde a que el aprendiz(estudiante) demuestre las habilidades en: Opera con seguridad los medios tecnológicos y aplicativos disponibles en la organización para la atención y el servicio al cliente interno y externo.
Las
actividades (evidencias de aprendizaje) y la forma de evaluar corresponde a:
Evidencias de Aprendizaje |
Técnicas e Instrumentos de Evaluación |
Evidencias de
Conocimiento:
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Cuestionario |
Evidencias de
Desempeño:
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Lista de
Verificación |
Evidencias de
Producto:
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Lista de Verificación |
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